Conceptos, Perspectivas, Tipos y Modelos Educativos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Analizar los cambios históricos que han sufrido los Modelos educativos desde la época antigua hasta la época contemporánea.
- Fortalecer su capacidad para identificar problemáticas educativas en diferente contextos y proponer alternativas para mejorar el Modelo Educativo Nacional.
Búscanos en FACEBOOK, la red social más grande del mundo...
Click y "Me gusta" a:
Expertos en Modelos Educativos
Click y "Me gusta" a:
Expertos en Modelos Educativos
REFERENTE TEÓRICO METODOLÓGICO
Teoría del procesamiento de información
Se está consolidando un nuevo enfoque
conocido como “psicología cognitiva” cuya representación más clara es el
“procesamiento de la
información”,
basada en una analogía entre el funcionamiento de la mente
humana y los computadores digitales. Este cambio de orientación afecta a la
mayor parte de los campos de investigación en psicología (memoria, atención,
inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la interacción social y de
la emoción)
Representantes: Robert M. Gagné, Allen Newell, Herbert Alexander
Simon,
Mayer, Pascual, Leon Festinger.
1) El Constructivismo: en realidad
cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan
en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una
realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se
construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría “constructivismo
genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como
un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una
serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesión y por la
jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de
evolución