lunes, 1 de septiembre de 2014

1.7 Sistemas y Modelos educativos contemporáneos





1.7 SISTEMAS Y MODELOS

 EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS











     









       ALMENIA: Un modelo educativo de desarrollo para la igualdad








LINEA DEL TIEMPO DE LOS PRINCIPALES SUCESOS DE ALEMANIA










  ESPAÑA: Diversificación y centralización para la calidad educativa





LINEA DEL TIEMPO DE LOS PRINCIPALES SUCESOS EN ESPAÑA







     ITALIA: En la búsqueda del cambio y la congruencia educativa




SUCESOS PRINCIPALES DE ITALIA







   SUIZA: segmentación y autonomía educativa




PRINCIPALES IDEAS DE SUIZA







 HOLANDA, BÉLGICA Y FRANCIA: Alto desempeño educativo, trabajo individualizador y cooperativo









PUNTOS CLAVE DE LOS SUCESOS DE HOLANDA, BÉLGICA Y FRANCIA






 SUECIA: Centralización y descentralización nueva visión en la formación





SUCESOS TRASCENDENTES DE SUECIA







  INGLATERRA: El cambio como una formación de acción social y superación en la escuela



PRINCIPALES PUNTOS DE LA EDUCACIÓN EN INGLATERRA







   FINLANDIA: Educación y compromiso social


IDEAS DESTACADAS DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA







 CHINA Y JAPÓN: Cultura educativa y estructura fundamentada para la competencia


SUCESOS EDUCATIVOS EN CHINA














  ESTADOS UNIDOS: Función y control para el avance educativo, calidad y competencias







         Modelos educativos en Europa, Asia y Estados Unidos




   







ACTIVIDAD 
Ahora vamos a ver que tanto aprendiste ubica en el siguiente mapa los países correspondientes al modelos, y describe breve mente de que trata, mándanos tu respuesta a expertos.en.modelos.educativos@outlook.com



MATERIAL EXTRA

El siglo XXI se presenta hoy como una época de cambios constantes que ocurren cada vez en menor corto plazo. Los avances tecnológicos han tenido una vertiginosa evolución en los últimos años. La globalización ha traído consigo diversas exigencias en muchos aspectos de la vida de los educandos y de las instituciones que los forman. De ahí que éstas se vean obligadas a evolucionar paralelamente a la tecnología en la medida que sus recursos lo permiten.




La tarea pendiente de virtualizar la educación.

América Latina está inserta en una macro reforma universitaria derivada de la existencia de múltiples transformaciones en los conocimientos, las teorías pedagógicas y los mercados laborales. Entre los factores que impulsan muchas de las reformas destacan las tecnologías digitales de información y comunicación en tanto permiten mejorar la adquisición de competencias, la retención de los contenidos y las pedagogías de enseñanza, y por ende permiten una mejor formación de capital humano para responder a las demandas laborales y sociales. 

Los impactos son muy amplios y las nuevas estructuras curriculares, la internacionalización, la adquisición de competencias, el autoaprendizaje a través de aplicaciones informáticas o los posgrados cada vez están articulados a esa digitalización y virtualización de la enseñanza. Estas posibilidades han sido, sin embargo, en algunos países limitadas ante las resistencias que implica el nuevo paradigma. Corporativismos, ideologías, comodidades, desconocimientos, temores, son la carne que alimenta la baja virtualización de los aprendizajes y de incorporación de pedagogías informáticas, y que finalmente contribuye a bajos niveles de calidad de la enseñanza.


La reforma necesaria de un modelo educativo obsoleto.





La expansión del conocimiento y la aparición de nuevos paradigmas y modelos educativos, así como la apertura económica y el cambio en los mercados laborales, han develado la necesidad de amplias reformas educativas. Tendencias, comparaciones, resultados y nuevos paradigmas teóricos verifican además el agotamiento del tradicional modelo educativo, la necesidad de otra agenda educativa y por ende nuevas políticas. Es un desafío global que en Uruguay, que a las normales dificultades agrega corporativismos e ideologías que han hecho primar la política sobre la calidad, la gestión centralizada con poca diversidad y diferenciación institucional y decisiones autoreferenciadas con bajo nivel de articulación a las competencias requeridas por el mercado. 



Este nuevo escenario requiere una reflexión no enfocada exclusivamente en los problemas de la gestión, sino en las bases conceptuales del modelo educativo obsoleto, en tanto han cambiado las formas de creación, de transferencia, de apropiación y de uso de los conocimientos y las bases del paradigma emergente. Sinteticemos en que las prácticas reales de la enseñanza catedrática de tiza, lengua y pizarrón son finalmente la causa primigenia de la crisis educativa. 

En general en la región se constatan modelos educativos ineficientes para cumplir la formación de ciudadanos y profesionales en el nuevo contexto de los conocimientos y competencias y para aprovechar las oportunidades de las tecnologías y la globalización, y por ende reformas modernizadoras. Los actuales sistemas de gestión tienden a pensar exclusivamente en términos de poder y cobertura, transfiriendo conocimientos a través de pedagogías ineficientes y obsoletas, cuando el asunto radica en crear efectivos aprendizajes y la formación de las competencias necesarias para competir en la creciente sociedad del conocimiento.