1.5 LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
La aparición de la llamada SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO es otro de los cambios en el contexto de la educación superior que va a ejercer mayor influencia sobre el funcionamiento de las universidades (CE, 1995, 1997, 2003). El valor económico de la educación, y en particular de la superior, ha estado latente desde el siglo XIX, cuando las universidades se dispusieron a dar respuesta a las nuevas demandas de la era industrial. Sin embargo, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando el valor económico de la educación fue universalmente reconocido por los analistas (Mora y Vidal, 2003.
A continuación te presentamos un vídeo sobre la opinión de un experto sobre LAS EXPECTATIVAS DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO, analiza este vídeo y posteriormente da tu critica y opinión personal sobre el mismo. Da click en el enlace para que puedas verlo!!
https://www.youtube.com/watch?v=3d0zW2QYDMQ
A continuación te presentamos un vídeo sobre la opinión de un experto sobre LAS EXPECTATIVAS DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO, analiza este vídeo y posteriormente da tu critica y opinión personal sobre el mismo. Da click en el enlace para que puedas verlo!!
https://www.youtube.com/watch?v=3d0zW2QYDMQ
Todos los cambios de contexto que hemos mencionado conducen a la definición de lo que podríamos llamar un nuevo modelo de universidad, caracterizado por la localización (compitiendo en un entorno global), por la universalidad (sirviendo a todos y en todo momento), y por la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento.
MAS INFORMACIÓN EN: http://www.rieoei.org/rie35a01.htm
UNA MIRADA RETROSPECTIVA QUE NOS SEA ÚTIL PARA EL PRESENTE
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.
Más educación para todos, CON CALIDAD, dice el nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI. Desde la puesta en marcha de nuestros sistemas educativos, con el paradigma del Siglo XIX, nuestra educación sin dudas ha perdido calidad. Pocas personas hoy dudarían en decir que esto es cierto; pero también muy pocas podrían hoy decir con claridad en qué asientan sus afirmaciones porque lo primero que surge es la pregunta ¿qué es calidad de la educación?, bastante difícil de contestar unívocamente porque la gran (¿)ventaja(?) de este término es que es sumamente subjetivo y cambia con las épocas históricas y los contextos sociales.
EJERCICIO:
Realiza la siguiente sopa de letras encontrando las palabras indicadas, descarga la imagen e ilumina las palabras que encuentres, posteriormente envía tu imagen con las respuestas correctas a nuestro correo: expertos.en.modelos.educativos@outlook.com
¡MUCHA SUERTE!
¡MUCHA SUERTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario