martes, 2 de septiembre de 2014

1.6 MODELOS EDUCATIVOS DE LA EDAD ANTIGUA A LA MODERNA



1.6 MODELOS EDUCATIVOS DE LA EDAD ANTIGUA A LA MODERNA


Los modelos educativos en el mundo han generado resultados encomiables para el crecimiento del ser humano, y a través de ellos siempre se ha buscado fortalecer a los pueblos y naciones.
Los resltados marcaron grandes diferencias y de desarrollo, haciendo notar en diferentes momentos históricos los aspectos políticos, económicos y de denominación.
Con los modelos educativos se evidencó el crecimiento social y mejoramiento del proceso de la vida de las personas. 



Educación selectiva para el avance social.


En China surgieron diferentes modelos basados en ideas que estruturaban la pluraridad  y dieron pie a las corrientes de pensamiento de la China Antigua, conocidas como "Las Cien Escuelas", estaban basadas en los grandes maestros que dieron origen a diversas corrientes:  confucionismo, taoismo (basada en el pensamiento de Lao- tse), moismo (basada en Mo Zi), lógica y pensamiento correlativo (doctina de relacion, interacción del hombre con la naturaleza).



Durante el Confucionismo Han, 124 a.C se fundó la academia imperial y se contó con los especialistas en los cinco clásicos:



EGIPTO
Educación para fotalecer el Estado, privilegio de los poderosos.


Durante los primeros años de vida, los niños eran educacdos en general en el seno de la familia donde se inculcaban distintos principios educativos, actitud moral y formas de vida. Esta era la única educación que recibían las niñas, ya que los niños se comlementaba con una auténtica formación en cualquier rama que escogieran.

2000 a.C En egipto ya había una educación institucionalizada en la que los jovenes eran confiados  a una persona profesionalemente dedicada a ellos. Los principios educativos están tratados en Libros de la Instrucción donde se enfocaban a asegurar el exito personal en consonancia con las necesidades del Estado y las normas morales existentes, que incluian justicia, sabiduria, obedicencia, humanidad y contención. 

En el segundo periodo en la edad de los Hicos (1785- 1580 a.C ) de la sabiduria se daba paso a la cultura o a la instrucción, se utilizaba el Kemit el libro más antiguo. Los alumnos, hijos de los escribas, eran admitidosentre los 5 y 10 años de edad. Tenían que aprender a dominar la lectura y la escritura tanto hierática como jeroglífica. En lugar de cuadernos utilizaban fragmentos de tierra cocida y piedra calizada llamada ostraca.


GRECIA
Formación de políticos y filósofos para el bienestar del Gobierno



En Grecia se puede encontrar en primer lugar, la separación de los procesos educativos según las clases sociales. Para los grupos gobernantes, una escuela era para educarse en las tareas de la política.








  • Nace la escuela de Pitágoras.
  • Se distinguian cuatro grados en esta escuelas; los acusticos, los matematicos, los fisicos y los sebaticos.

  • Platón y la educacion estricta dirigida por el Estado (formar jóvenes intelectuales que realizaban funciones específicas para beneficiar a su sociedad.






ROMA
Política educativa para la mejora del Estado


Las escuelas romanas en sus aspectos generales no soy muy diferentes de las instituciones helénisticas, la organizacion escolar consideraba tres niveles de enseñanza a lo que correspondian tres nivees de escuelas; la escuela elemental(albañil o carpintero), la media y la superior. 




EUROPA EN LA EDAD MEDIA


ACTIVIDADES:






ENCUENTRA EL NOMBRE DE LOS PAISES QUE SE VIERON ANTERIORMENTE:

R
O
M
A
Q
M
V
A
A
E
G
R
W
G
R
V
G
B
G
C
R
J
E
D
Ñ
A
C
D
Y
H
C
R
I
Z
H
E
P
Q
I
T
T
V
I
O
S
T
S
U
E
Q
N
L
U
P
O
A
U
M
A
I
C
E
R
G



¿Cuantos clásicos existieron en la antigüedad de china?

R=

 Completa la frase:


  • En Grecia nacio la escuela de ______________.



  • En lugar de _________ utilizaban fragmentos de tierra ________ y _________ calizada llamada ostraca.


NOTA: Enviar tus respuestas a el siguiente correo electronico:
expertos.en.modelos.educativos@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario