martes, 2 de septiembre de 2014

1.8 MODELOS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA ACTUAL


MODELOS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA ACTUAL.

Las políticas educativas implantadas en los países en desarrollo histórico han sido moldeadas por los modelos educativos, como explica Torres. Los organismos internacionales han tenido un papel clave como mediadores en esta transportación de ideas y modelos hacia estos países, los cuales han aceptado muchas propuestas sin hacer un análisis profundo de las mismas.

El proceso de desarrollo de los sistemas escolares en América Latina alcanzó mayor fuerza desde la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del sigo XX. Potenciado por la convergencia de demandas de desarrollo.

En este contextos los sistemas escolares nacionales en América Latina salen adelante AL) Fueron vistos como el medio más adecuado de responder a estas demandas, compensando las desigualdades determinadas por la situación familiar, especialmente en el caso de los grupos más pobres y marginados.

En la IV Reunión del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC IV) de la ONU, que provocó a los ministros de educación latinoamericanos en Quito en 1993, los funcionarios llegaron a la conclusión de que los problemas educativos AL se debían al agotamiento de las posibilidades de los estilos tradicionales de la enseñanza. Para su nuevo modelo educativo demandaron “una transformación profunda en la gestión educativa tradicional que permitiera articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales”. En relación con el nuevo modelo educativo se derivaron cuatro cambios que hacen suponer que la educación es un factor clave en el crecimiento y el desarrollo:
A continuación, el comentario del experto Darío Balvidares presentando "Modelos Educativos UNESCO".


Click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bz_Tu5xC0jU  


 ARGENTINA. LA EDUCACIÓN, UN PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO.


NUESTRA HISTORIA, NUESTRO MODELO. Nuestra historia en América Latina está basada en otro modelo, el modelo de universidad pública, fundado en la responsabilidad social. Un paradigma que se precisa con la Reforma de Córdoba del 18, y que se ha desarrollado de la mano con el welfare state. La Reforma fue un momento único en la historia cultural de América Latina. Concibió la universidad enmarcada y enmarcando un proyecto social, del cual la educación es el eje y fue un referente en el proceso de democratización del Continente. Incluso para países que fundaron su primera universidad mucho después de la Reforma, como Brasil, cuya primera universidad data de 1934. Eso es lo que veo de notable en el movimiento estudiantil chileno actual. Como en la época de la Reforma, los jóvenes se convierten líderes. Despiertan de un largo letargo en el que los había sumido primero la dictadura y luego el agobio del modelo mercantilista de la universidad neoliberal, modelo que no tocó la Concertación ni tan siquiera los gobiernos dichos de izquierda: una universidad abierta a los afortunados, dejando para los otros un “sálvese quien pueda”.




CHILE. LA EDUCACIÓN, UN PROYECTO 
En América Latina se habla de dos generaciones de reformas educativas; desde los años ochenta se dieron los cambios estructurales en la administración, la financiación de la educación, aunque Chile ya se había adelantado a esto con el experimentos neoliberal durante la dictadura de Pinochet. Se legitimó ahí un discurso educativo  que hablaba de la búsqueda de la calidad, la eficiencia, la competitividad y el individualismo. Este país se ha visto en cambios drásticos en el sistema educación y la implementación de modelos.

MODELO NEOLIBERAL: PROYECTO HEGEMÓNICO DE LA DERECHA. Sin duda que entre las mayores transformaciones geopolíticas que ha experimentado la sociedad planetaria después de la guerra fría, figuran la globalización y la transferencia del poder del Estado a los mercados. Sobre ellas se asentó el modelo neoliberal. Un proyecto hegemónico de la derecha económica que descansaba fundamentalmente en la educación y que bajo la influencia de Milton Friedman, en visita a Chile junto a Arnold Herberger en 1975, encontró en el país su laboratorio experimental. Hechas sus pruebas se impuso en Inglaterra, a donde lo llevó el propio Pinochet invitado en 1981, por Margaret Thatcher.
El paso de la sociedad democrática a la neoliberal es ya una larga historia. Comienza en 1947, cuando Friedrich Hayeck se reunió en una pequeña localidad suiza con un grupo de 39 intelectuales y fundaron la Sociedad Mont Pellerin (1). La idea que los unía era su crítica a la función intervencionista del Estado y su convicción de que el mercado era el sujeto de la historia y la base de todos los derechos, incluyendo los derechos humanos. El proyecto se impuso e incluso la universidad se piensa hoy desde las ideas de Hayek, Milton Friedman y la economía de mercado. Años más tarde, La Comisión Trilateral estableció la relación del proyecto con la Universidad (2). En un informe de 1975 se manifestaba la alarma por el papel que desempeñaban los intelectuales dentro del sistema democrático. El informe señalaba que un peligro mayor para la sociedad era la universidad abierta. Su permisividad facultaba, por una parte, que demasiada gente tuviera acceso a una educación superior y, por otra, que en su seno se generase un intelectual “portador de valores”, un intelectual contestatario, al que proponía reemplazarlo por el “intelectual práctico”. El adiestrado en una universidad puramente profesional, formado para integrarse de manera eficaz al sistema productivo.

Una extraña sensación de sorpresa y confusión aqueja al mundo de la política educativa en América Latina. Chile, el país al que por muchos años vimos como el paladín del progreso educativo está hoy inmerso en un profundo debate sobre el futuro de su sistema educativo. La intensidad del debate nos cuestiona si hemos estado equivocados en nuestra admiración y, de pronto, despertado a una realidad mucho más negativa. 



CUBA. LA LUCHA POR UN SISTEMA EDUCATIVO PROPIO Y DE PROGRESO.

No se podría entender el desarrollo del sistema educativo cubano después del triunfo revolucionario sin antes comprender el legado de la colonización española y de las políticas educacionales instauradas por los diferentes gobiernos republicano, incluyendo la dictadura batista de 1953 a 1959. Gran parte del desarrollo de la educación en Cuba, durante la dominación española, se encuentra en las leyes reales del siglo XVI que dispusieron la enseñanza de la lengua española y la doctrina cristiana a los indios sobreviviente en el país y a los esclavos procedentes de África, labor que encomendaron, en lo fundamental, a los curas y doctrineros. Cuba recibió la influencia del sistema educativo prevaleciente en España en esa época, que priorizaba la superación cultural de la nobleza, el clero y los funcionarios intermedios. Por esta razón, se desarrollaron con mayor celeridad los niveles medio superior, mientras que la enseñanza elemental quedó rezagada.





A continuación un trabajo realizado por los alumnos de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, con el fin de hacer una comparación. Presentan ¿Cómo es la educación en Cuba? 

Publicado el 20/06/2012




COLOMBIA. DIVERSIDAD DE POLÍTICAS, PERSPECTIVA EDUCATIVA.

Durante la época de la Conquista nacen las primeras instituciones de educación para los aborígenes en las que se enseñaba además la religión católica. En la época colonial, la educación se enmarca por los principios del renacimiento español y surge la escuela por mandato real.  



A continuación se presenta un panorama que nos dibuja el senador Jorge Enrique Robledo de la situación de la educación colombiana y que expectativas genera la propuesta  de la nueva ley que hoy radica en el congreso de la república. 


BRASIL. MOVILIDAD SOCIAL DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR Y LIBERALISMO ECONÓMICO.




MÉXICO. DE LA CONVERGENCIA DE IDEAS A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.









Pasos para seguir el proceso de Intercambio Estudiantil bajo las conducciones y experiencias personales de Mafer González, Guillermo Algora y Pablo Eden Tejeda.


Publicado el 14/08/2013
CLICK ->https://www.youtube.com/watch?v=Jtz7y7gBIww



Actividad


1. Realiza un ensayo acerca de los Modelos Educativos en América Actual y envíalo al correo expertos.en.modelos.educativos@outlook.com

2. Enseguida de ello, en un video plantea tu crítica constructiva acerca del tema visto y súbelo en nuestra red social: https://www.facebook.com/expertos.educativos?fref=ts











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