CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Según Sarramona (1989) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. Señal a que todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación aunque existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo, se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad. La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos.
Siguiendo con Sarramona (1989) menciona que en sentido amplio, la educación es tan antigua como el hombre. Señala que desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término “educación”. Se le puede aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977, citado por Sarramona, 1989):
1. Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. Es así como se habla de la educación occidental, de la educación española, moderna, etc., dándole contenido histórico-comparativo o socio-político.
2. También se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una buena o mala educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc.
3. El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas.
Según Sarramona (1989) las tres interpretaciones están estrechamente vinculadas. Las concepciones teóricas del proceso educativo encuentran su materialización generalizada en las instituciones educativas, las cuales logran unos determinados resultados según cómo están organizadas y según cómo conciben el proceso educativo.
El concepto de educación resulta sumamente complejo cuando se pretende ser exhaustivo de todos sus significados e implicaciones, y no puede ser de otro modo, puesto que, como se ha indicado, implica a la totalidad del ser humano y del contexto social (Sarramona, 1989).
A continuación se presentan una serie de notas generales que caracterizan a la educación según Sarramona (1989):
Te presentamos los elementos constituyentes de la educación, según Sarramona (1989). Para ver la información de cada uno deberás dar clic al siguiente link:
La pedagogía va más allá del campo estrictamente educativo, concebido éste como heteroeducación intencional, ya que la pedagogía lleva a la persona hasta la autoeducación continua.
Es decir, a través de la acción pedagógica, el sujeto logra servirse de su capacidad de aprendizaje, y consigue, por último, prescindir de la asistencia externa, que en un primer momento constituyó su fuente de motivación hacia el crecimiento y desenvolvimiento de sus facultades potenciales.
Se puede señalar que la pedagogía es prescriptiva, desde el momento en que trata lo que debe ser el proceso educativo, es racional o especulativa, pues se constituye como un sistema complejo y coherente dentro de la racionalidad.
Por otra parte, la pedagogía es práctica en la medida que muestra o pone en evidencia los medios a través de los cuales se puede alcanzar ese ideal que conlleva el objeto o fin de la investigación.
Por otra parte, la pedagogía es práctica en la medida que muestra o pone en evidencia los medios a través de los cuales se puede alcanzar ese ideal que conlleva el objeto o fin de la investigación.
La pedagogía viene a caracterizarse por ser empírica e inductiva, en cuanto trata de la elaboración de un conjunto de datos a partir del estudio de experiencias vividas. Pero la pedagogía también es normativa, ya que formula normas y métodos pedagógicos, al mismo tiempo que trata de hacer real, mediante la técnica didáctica, la consecución de su objeto esencial.
Para finalizar, se puede afirmar que la pedagogía es una ciencia, en el sentido teórico, normativo y descriptivo, y un arte en su aspecto más práctico.
La didáctica como derivación práctica, técnica, artística e inventiva de la pedagogía, requiere de los fundamentos teórico-científicos de la Pedagogía para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La acepción etimológica de la didáctica deriva del griego: Didaskein, enseñar y tekné, arte –arte de enseñar- y como adjetivo, Didaktisch, perteneciente a la enseñanza, propio o adecuado para enseñar o instruir.
Desde sus orígenes, la didáctica solo hacía mención a la enseñanza: “arte de enseñar”. Esta visión se limita a una sola dimensión de estudio de la didáctica, puesto que su objeto de estudio es el proceso aprendizaje-enseñanza, el cual es concebido como un proceso de mejora personal de forma integral para el educando y el educador.
Es innegable que la didáctica debe ser un objeto de estudio primordial de la investigación educativa, y con fundamento en ella, generar diversas líneas de investigación que se traduzcan en innovación educativa y que permitan, como herramientas de la pedagogía, adaptarse a las necesidades sociales y no solo adoptar posturas que no correspondan a la naturaleza humana.
Los siguientes conceptos y sus definiciones son tomados básicamente de Sarramona (1989):
Según el grado de intencionalidad y sistematismo que converjan en un determinado programa educativo, se distinguen tres tipos de educación según Sarramona (1989):
1. ¿Cuales son los tipos de educación que se mencionarón?
R=
2. ¿Qué significa educación?
R=
Realiza un mapa conceptual de acuerdo con el tema visto de la Educación y sus diferentes Concepciones.
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